Proaza

El Cercado Osero, se encuentra frente a la Casa del Oso, en la ladera opuesta del valle, al otro lado del río Trubia, rodea una superficie de monte de casi cinco hectáreas, para albergar a Paca y Tola, dos ejemplares hembra de Oso Pardo Cantábrico rescatadas de cazadores furtivos y de imposible reintroducción en el medio natural.
La Senda ocupa la antigua plataforma del ferrocarril minero que discurría entre Trubia, Santa Marina (Quirós) y Entrago (Teverga). Su disposición presenta la forman de una Y invertida, confluyendo los ramales de Quirós y Teverga en la localidad de Caranga de Abajo (Proaza).

Senda del oso

Por donde discurrían a principios del siglo XX las máquinas de vapor trasladando hierro y carbón, ciclistas y peatones disfrutan ahora de parajes de gran belleza, a lo largo de los Valles de Trubia, que se encuentran en la zona surcentral del Principado de Asturias.
En todos los comienzos de tramo hay paneles informativos del mismo, del conjunto de la senda y recomendaciones para su disfrute. Todo el trayecto se encuentra señalizado: pueblos, encrucijadas, ríos, puentes, áreas recreativas y otros puntos de interés disponen de señales informativas que incluyen información geográfica, cultural, servicios y propuestas de rutas alternativas.